ESTUDIO

de costes

Abaratar la entrega del ecommerce no es maltratar al transportista

Que el comercio electrónico no para de crecer, incluso con una pandemia por medio, es algo indiscutible y sabido por todos. Sin embargo, en un mundo comercial cada vez más competitivo y agresivo, ser conscientes de que el gran reto del comercio electrónico, más allá del marketing que tienen que hacer las marcas para vender, es la entrega del producto al comprador final, es una cuestión de la que tal vez las empresas seamos menos conscientes.

Ahorro de costes

Normalmente, pensamos en el ahorro de costes logísticos como aquellas negociaciones con las que intentamos reducir el precio de la entrega de los paquetes en la denominada “última milla”, rascándole unos céntimos al trabajo de las agencias de transporte y por ende a los transportistas finales. Estos últimos suelen ser trabajadores autónomos, que en la mayoría de los casos no se sienten justamente recompensados a nivel económico por su trabajo, ocasionando habitualmente una pérdida de la calidad del servicio de entrega de los pedidos a los compradores finales.

Ejemplo de optimización

Según Jordi Camí y Vicente Genís, fundadores de la empresa Awipik, una innovadora startup especializada en la externalización de la logística integral, la clave está en analizar y optimizar los diferentes momentos del proceso logístico global de la empresa, para realmente poder ahorrar dinero y hacer más rentables nuestras ventas.

En esta web no solo está disponible un completo estudio en el que desglosan todas las claves para conseguir esta optimización, sino que tenemos acceso a una sencilla herramienta que permite a cualquier empresa conocer cuánto podría llegar a ahorrar en su logística integral.

La descarga de producto en el almacén

La llegada de producto a nuestros almacenes consume unos recursos en personal y espacio que hemos asumido como un gasto fijo, pero en la mayoría de las ocasiones ese gasto está infrautilizado y por tanto es un coste innecesario.

La organización de los productos en el almacén

La correcta organización del almacén de mercancía es clave en el ahorro de costes logísticos. 

La forma en la que se distribuyen los productos según su tipología y según la forma en la que se van a estructurar los paquetes de envío, determinará que el proceso integral sea más rentable.

Los tiempos muertos de NO uso del almacén

La estacionalidad, los cambios de temporada, e incontables circunstancias de mercado, provocan situaciones de baja utilización de los almacenes. 

Esto ocasiona que los gastos fijos mínimos que requieren nuestras estructuras logísticas devoren el margen comercial de nuestras ventas.

Gastos de almacén en picos extra de trabajo

Las mismas circunstancias que provocan la infrautilización de nuestros almacenes, ocasionan el efecto contrario. Picos de trabajo que obligan a incrementar los gastos fijos durante determinados momentos o temporadas altas. Estos gastos extra suelen tener un coste operativo mucho mayor.

Gastos de personal, SS, bajas, multas, incidencias, etc

Hacer frente a los costes salariales de la gestión logística integral supone una de las mayores cargas en la cuenta de resultados, pero si le añadimos gastos derivados de dicha estructura como multas, incidencias de todo tipo, etc, el coste fijo de nuestro almacén se dispara de manera importante.

La gestión de los pedidos recibidos

Cuando recibimos un pedido cerramos el cálculo del coste de adquisición de clientes (CAC), sin embargo, todos los costes asociados a la gestión de dichos pedidos, la revisión de los datos y la preparación documental para el seguimiento y la entrega también generan un coste importante que no solemos ver.

El tiempo destinado a hacer el picking de los pedidos

Es muy habitual que los pedidos de nuestra tienda online estén compuestos por una variedad de productos en cada entrega. Los recursos y el tiempo para realizar el picking de todas nuestras ventas también ocasiona un incremento de nuestros costes tanto de personal como de estructura.

El etiquetado de las cajas de envío

Cada pedido va ligado a un correcto etiquetado de las cajas de envío. Esta es una labor que aporta poco valor en la cadena comercial pero que es de vital importancia para la correcta entrega de la mercancía. Un error de etiquetado puede ocasionar un coste que provocaría la pérdida del margen comercial.

La preparación de cada servicio logístico diario antes de que lo recoja el mensajero

Una tienda online suele tener varios destinos diarios en sus pedidos y muchas veces trabajamos con varias agencias de mensajería en diferentes tramos horarios. Una correcta gestión de este servicio es de suma importancia para la optimización de nuestros costes globales en logística integral.

Las cajas de envío de mercancía y el sellado de las mismas

En nuestros almacenes no reservamos espacio únicamente para los productos que vamos a vender. Es necesario reservar un amplio lugar para almacenar las cajas y los materiales de sellado de las mismas. Algo que suele requerir un amplio espacio y un control de stock que produce un alto coste.

El aire que transportamos cuando la caja no es la adecuada

La composición de los pedidos de nuestro ecommerce, con variedad de productos y diversidad de tamaños de cajas, dificulta la correcta labor de empaquetado de los bultos de expedición.

Es muy común que se termine transportando mucho aire que encarece el coste de la entrega final.

La logística inversa en caso de devoluciones

Siempre tendremos un porcentaje más o menos alto de devoluciones o cambios, por diferentes motivos. Es lo que se denomina logística inversa, que no solo repercute en un sobre coste de recogida si no que requiere de una posterior gestión de revisión, realmacenado y trabajo administrativo.

Aquí puedes calcular el ahorro en tu logística

En este video ...

Te contamos cómo en Awipik, aportamos soluciones inteligentes y eficientes a través de la externalización de toda la logística integral de una tienda online.

Ahora que has leído el estudio

Entra en Awipik.com y conócenos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Awipik © 2022. All rights reserved.