Awipik – Logística Ecommerce – Marketing Logístico

Todo el mundo quiere externalizar la logística… pero que funcione como si fuera propia

El auge del ecommerce ya no es una moda, sino una evidencia. Y no solo porque la mayoría de las decisiones de compra se inicien (y en ocasiones también se finalicen) en un teléfono móvil o un dispositivo portátil. También por el hecho de que el incremento de costes debido a la inflación empuja a muchas empresas a fiar sus ventas al canal digital. Aligerando estructura y, por lo tanto, buscando optimizar su cuenta de resultados con nuevas maneras de operar.

Sin embargo, el cliente final no dispone de esta información. Desconoce si una compañía está compuesta por dos o doscientas personas. Y, en consecuencia, exige el mejor servicio posible, al considerar que las problemáticas internas no son de su competencia. 

Si hay una pieza clave hoy día es la logística. Y, como han demostrado los tiempos de pandemia y los posteriores, la comodidad de recibir un pedido en casa o en la oficina, en un horario concreto, camina hacia lo mayoritario. Incluso con experimentos como los de alguna marca de moda, que abren tiendas físicas temporales pero no te permiten adquirir allí lo escogido, sino encargarlo a través de su página web. 

Pero es precisamente ese departamento el más costoso, tanto a nivel de personal como de infraestructura. Y en un país con un 98 por ciento de Pequeñas y Medianas Empresas, no se puede ser competitivo sin un canal digital fiable en todos los sentidos.

Contacta con Awipik

Segundo semestre de 2022. El cambio definitivo

Hoy día cualquier persona con una idea y una buena conexión a internet posiblemente no necesite nada más para vender sus productos. O al menos mucha gente cree eso. Pero, en realidad, hay algo de lo que no se puede prescindir: los servicios de almacenamiento, distribución, paquetería y devolución. Imposibles de asumir para un emprendedor medio, por mucha fuerza que tenga en su site.

De hecho, las cifras continuan en auge. Si en 2021 tres de cada cuatro personas en España realizaron al menos una compra de manera online, el crecimiento sigue siendo de dos dígitos en 2022 y ya abarca muchos más sectores de los que eran clásicos en el intercambio de bienes y servicios por internet.

Pero debemos tener claros varios conceptos:

  • El primero de ellos, el legal, puesto que Europa responsabiliza a fabricante, tienda y empresa de logística del estado del envío hasta que llega al usuario final.
  • El segundo, el aumento de los foros y la viralización en redes sociales de las recepciones, que bien pueden hablar (a través de vídeos de unboxing por ejemplo) de un servicio impecable o llevarnos al ya clásico meme de ‘lo que pides… y lo que realmente te llega’.
  • El tercero, el timing. Muchas veces la compra por impulso hace que el interés decrezca a medida que lo encargado tarda en llegar. Hasta el punto de haberlo buscado en diferentes plataformas o pensarse mejor la decisión hasta finalizar con una devolución por parte del cliente. 

Podríamos, además, seguir enumerando factores de riesgo para la satisfacción final: un correcto embalaje, que éste sea sostenible (por la creciente preocupación general por el estado del planeta), asistencia personalizada en caso de producirse cualquier incidencia durante el proceso…

Contacta con Awipik

La solución Awipik

Alguien con una idea que considera (y que de hecho, puede serlo) brillante puede motivarse al máximo. Pero cuando comienza a investigar todo lo necesario para llevarla a cabo es posible que se desanime. O que, por desconocimiento, acabe no posibilitando una experiencia de usuario brillante. Con la penalización a todos los niveles que ello conlleva.

Porque, para la mayoría de las personas, el concepto Logística solamente queda referido a entrega. Pero, en realidad, abarca numerosos pasos que deben ser tenidos en cuenta antes de levantar una persiana profesional. Por mucho que esta sea virtual.

La opción no solo de poder realizar el packaging (personalizado, incluso), así como espacio para almacenamiento ante un posible crecimiento de los encargos. Una persona o compañía al otro lado que resuelva por diversos canales cualquier duda en tiempo real. Una forma clara de poder hacer seguimiento del envío, con unos plazos clarificados y realistas. Una entrega sencilla y con posibilidad de reacción ante inconvenientes comunes como ausencias. Y una política de devolución rápida y fiable.

Seamos claros. Hace apenas una década esta situación era impensable. Sin un local físico, unos ahorros o un crédito bancario, una subcontratación de transporte o almacén y turnos de atención rotatorios para completar 24 horas, aun apostando por el ecommerce era complicado gestionar un negocio digital.

Hoy, sin embargo, cualquier perfil con una cierta visión no solo no necesita esos gastos fijos, sino que puede emprender sin tener el conocimiento de todas estas áreas. Porque Awipik no solamente ofrece todos estos servicios. También asesora a sus clientes en todas las etapas que deben recorrer para poder ser confiables para sus clientes.

Contacta con Awipik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba