Awipik – Logística Ecommerce – Marketing Logístico

¿Qué es un operador logístico 3PL?

Los operadores 3PL (three party logistics o logística tercerizada), ofrecen servicios de almacenaje y transporte a las empresas que deciden externalizar su logística. Teniendo el propio operador logístico el personal necesario para la organización y gestión de las actividades necesarias para cumplir con el servicio contratado por los clientes.

Los operadores logísticos 3PL suelen ofrecer diferentes servicios en función de las necesidades de cada cliente. Y estos servicios suelen ser:

  • Atención al cliente.
  • Gestión de los inventarios.
  • Picking.
  • Gestión de los envíos
  • Trazabilidad de los envíos.
  • Gestión de las devoluciones.

Aunque en algunos casos la actividad de un operador 3PL puede acercarse a la de un 4PL, no deben confundirse. El operador 4PL suele ser, en algunos casos, un operador con perfil organizativo, especializado en gestión de procesos, consultoría y contratación de proveedores.

Ventajas de contratar un operador 3PL

La principal razón por la que una empresa contrata este tipo de servicio es porque no tiene la capacidad operativa de asumir las tareas de almacenamiento y transporte de forma interna.

Externalizar estas tareas permite:

1. Ahorro de costes

Para muchas empresas, resulta imposible plantearse la idea de comprar y gestionar almacenes propios. Y además, asumir el coste de una flota de vehículos con los que distribuir sus productos.

Supondría un enorme gasto de recursos: tiempo, dinero y energía en una actividad que no pertenece a su sector, por lo que la solución más razonable es externalizar el servicio contratando a un operador 3PL. Una empresa logística que asuma la tarea con profesionalidad y eficiencia.

Contacta con Awipik

 

2. Mejorar el servicio de última milla

Normalmente, los operadores 3PL cuentan con varios centros de almacenamiento. De esta forma pueden diseñar estrategias logísticas más eficaces, utilizando un almacén u otro para optimizar los tiempos y los costes.

3. Satisfacción del cliente

Cualquier mejora en el servicio de transporte, repercute directamente en la satisfacción de los clientes. De ahí que un servicio profesional que acorte tiempos y costes mejore la valoración global de la empresa.

Debido al auge del la venta online. Son muchas las empresas de todo tipo que han recurrido a proveedores logísticos 3PL para gestionar sus envíos.

Algo a tener en cuenta es que se pueden contratar estos servicios de manera puntualen determinados picos de trabajo. De esta forma, la empresa se asegura de que tendrá capacidad para atender todos los pedidos.

Contacta con Awipik

 

Costes y beneficios de contratar a un operador 3PL

Antes de contratar a un operador logístico 3PL, es necesario calcular bien los costes y los beneficios.

Algunas empresas también sopesan la contratación de estos servicios externalizados, porque piensan que tendrán un menor control sobre sus mercancías una vez pasan a manos del operador logístico. Pero, operadores logísticos 3PL como Awipik, facilitan el control de stock en tiempo real a sus clientes.

Para avanzar en el crecimiento de ciertas empresas gracias a sus estrategias de almacenamiento y transporte, recurrir a un operador 3PL puede ser la solución. Sin embargo, para otras que apenas tienen volumen de pedidos y mercancías, puede suponer un gasto notable. Esto sucede sobre todo en el caso de empresas grandes, para las que en un determinado momento puede resultar más rentable asumir esas funciones que subcontratarlas.

Si tienes alguna duda sobre los procesos o cómo Awipik podría ayudarte en los procesos logísticos de tu empresa, contacta con nosotros.

Contacta con Awipik

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba