Awipik – Logística Ecommerce – Marketing Logístico

Packaging personalizado. El “Koi no Yokan” de los Ecommerce

En el comercio electrónico la primera impresión puede ser la definitiva, pues al no existir un contacto directo personal entre el vendedor y el cliente, el vendedor no puede hacer gala de su carisma personal para resolver una incidencia, de manera que cuando el producto es entregado al cliente final éste se convierte en la verdadera tarjeta de presentación del negocio.

La solución parece clara, si queremos causar una buena impresión deberemos presentarnos ante el cliente con un buen embalaje: seguro, práctico y atractivo; y aprovechar este para hacer marketing de nuestra marca. Repasemos cuál sería la estrategia adecuada para hacer un buen packaging personalizado.

El packaging y la estrategia de marketing

A estas alturas deben quedar muy pocos emprendedores que piensen que el embalaje de un producto es solo una herramienta destinada a protegerlo durante el transporte y la entrega en el domicilio del destinatario.

En realidad debe ser interpretado como un medio de comunicación diferencial a la hora de implementar la estrategia de marketing de la empresa, pues una imagen idónea ayudará a posicionar la identidad de la marca en la mente del consumidor en cuanto el objeto deseado llegue a sus manos.

Estamos hablando incluso de marketing experiencial, de la conmoción que podemos causar en el cliente final cuando este lleve a cabo el unboxing, cuando abra el paquete y encuentre algo que es mucho más que una caja anónima, cuando descubra que este envoltorio personalizado transmite ideas y emociones, y que ha recibido un objeto atractivo y útil.

Packaging personalizado, el Koi no yokan de los comercios online

Los japoneses utilizan esta expresión, koi no yokan, para describir esos instantes decisivos, a veces apenas unos segundos, en los que juzgamos a la persona a la que acabamos de conocer y de manera casi inmediata intuimos si algún día podríamos llegar a congeniar con ella.

La psicología ha descrito el fenómeno de la primera impresión como un “corte fino”, un severo juicio de valor al que sometemos a la otra persona en breves segundos, haciéndonos una docena de preguntas y estableciendo después las correspondientes suposiciones a partir de datos tan escasos como su aspecto físico o su forma de hablar.

En esos decisivos primeros segundos juzgaremos su estatus socioeconómico, si merecerá nuestra confianza, si es conservador o progresista, sedentario o aventurero, tímido o extrovertido, etc., incluso si podríamos ser amigos o enamorarnos. Llegado el caso, podemos decidir también en esos primeros instantes si vale la pena hacer negocios con esa persona recién llegada a nuestra vida.

La explicación es bastante sencilla, a los seres humanos nos gusta simplificar las cosas y las relaciones, etiquetar a los demás seres humanos nos da tranquilidad y nos ayuda a estructurar nuestro mundo.

 

Contacta con Awipik

 

 

En e-commerce la forma es el fondo

Resulta evidente que en las relaciones personales estas primeras impresiones pueden evolucionar o cambiar con el paso del tiempo, a medida que vamos conociendo mejor a la otra persona, profundizando en su forma de ser, descubriendo su fondo.

Me temo, sin embargo, que este factor psicológico no funciona de la misma manera en las relaciones comerciales, pues una primera mala impresión de un cliente acerca de un producto difícilmente generará una segunda oportunidad para el vendedor.

 

Contacta con Awipik

 

 

AWIPIK te ayuda a crear tu packaging personalizado

AWIPIK, empresa especializada en logística integral, cuenta con un departamento creativo que puede ayudar al emprendedor o al comerciante online a desarrollar su propio packaging personalizado, diseñado a partir de la estrategia de ventas de su negocio.

Creamos embalajes resistentes, atractivos, sostenibles y personalizados para cada negocio online, donde aparecerán la marca, el eslogan y un diseño creativo que contribuye a diferenciar y consolidar la identidad de marca.

La valoración positiva del cliente acerca de la marca crecerá exponencialmente cuando descubra que esa caja tan bonita no tiene por qué acabar directamente en el contenedor azul de reciclaje, sino que puede servir para otros usos en su domicilio, para guardar los tesoros más insospechados. Amor a primera vista.

Si quieres conseguir una consultoría gratuita que te ayude a saber cómo ahorrar costes de logística y cómo aumentar los resultados del marketing logístico de tu empresa, contacta con nosotros.

 

Contacta con Awipik

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba